Bolígrafo 3D: ¿qué es eso de todos modos?

En este artículo aprenderás sobre los bolígrafos 3D. Le mostraremos qué es un bolígrafo 3D, cómo se construye y por qué un bolígrafo 3D puede enriquecer nuestras vidas. También conocerás los más vendidos entre los bolígrafos 3D.

Los mejores bolígrafos 3D 2023

Hay nuevos proveedores y diferentes modelos de bolígrafos 3D casi todos los días. Puede saber qué buscar al comprar un bolígrafo 3D en el artículo«Comprar un bolígrafo 3D – ¿Qué buscar?«

¿Qué es un bolígrafo 3D?

Un bolígrafo 3D es un cruce entre una impresora 3D y una pistola de pegamento caliente. Mientras que con una pistola de pegamento caliente sólo tienes que calentarla y esperar que no gotee cuando la uses, con un bolígrafo 3D tienes un control casi total sobre la temperatura y la velocidad. Esto significa que puede utilizar varios materiales y, dependiendo de su nivel de habilidad, literalmente, superar los límites.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos fabricantes no recomiendan el uso de material y filamento flexible con madera u otros materiales especiales. La boquilla puede obstruirse con relativa rapidez y con un bolígrafo 3D, la limpieza es posible en muchos casos, pero no es muy divertida debido al diseño.

¿Cómo se construye un bolígrafo 3D?

Las partes más importantes de un bolígrafo 3D se muestran claramente en la siguiente ilustración:

Estructura de pluma 3D
Infografía de Sercan Kahraman, CC-BY-SA; Fuente de la imagen: tribertad.com

Dado que para utilizar un bolígrafo 3D se necesita energía eléctrica, cada bolígrafo 3D tiene un conector de alimentación en el extremo superior al que se conecta un cable de alimentación. Dependiendo de la versión, pueden ser los siguientes tipos de cable:

  • El cable de la fuente de alimentación, que suministra más de 12 voltios
  • Un cable USB con una conexión propia para el bolígrafo 3D. Dado que estos cables se fabrican específicamente para los respectivos bolígrafos 3D, debes cuidarlos bien.
  • Un cable USB con un conector micro USB para el bolígrafo 3D. Es probable que utilices un cable como éste todos los días en algún aparato de tu casa. Por lo tanto, el cable se puede cambiar rápidamente si hay problemas con el cable del bolígrafo 3D suministrado.

El inserto para el filamento también se encuentra en el extremo superior del bolígrafo 3D. Ten en cuenta que debes cortar el extremo del filamento de forma recta para que tu bolígrafo 3D pueda agarrar el material. Casi todos los bolígrafos 3D utilizan filamento con un diámetro de 1,75 mm.

La mayoría de los bolígrafos 3D tienen una pantalla que muestra el estado actual del modo activado (ABS/PLA o temperatura 1/2/3, etc.). Esto facilita el uso de los bolígrafos 3D y, por tanto, aumenta la facilidad de uso.

Muchos bolígrafos 3D también tienen botones para la velocidad y la temperatura. Para algunos, sólo se pueden seleccionar niveles de temperatura predefinidos. Otros le ofrecen la posibilidad de ajustar la temperatura de forma continua.

En el interior del bolígrafo 3D se encuentra la electrónica y el motor de accionamiento. En el caso mostrado, este motor acciona un tornillo sin fin. Por lo tanto, este tornillo sin fin debe «agarrar» el material introducido y empujarlo hacia la boquilla. Si la boquilla está demasiado fría para el material, no se extruirá ningún material. Si la boquilla está más caliente y ha alcanzado una temperatura inferior a la de fusión del material, debe esperar antes de pintar. Esto se debe a que el material se extruye un poco en el mejor de los casos. En el peor de los casos, puedes obstruir la boquilla con ella.

Casi todos los bolígrafos 3D ofrecen también una pequeña ventilación. Siempre está dispuesto de tal manera que el aire caliente no puede golpear al usuario durante el uso normal…,

¿Quién inició la revolución de los bolígrafos 3D?

El 3Doodler * es considerado el padre de los bolígrafos de impresión 3D disponibles en la actualidad. Como suele ocurrir, la idea nació de la frustración de dos inventores, Peter Dilworth y Maxwell Bogue. No estaban muy contentos después de 14 horas de impresión cuando vieron que la impresora se había saltado un turno. Así que fundaron la empresa WobbleWorks y empezaron a desarrollar el bolígrafo 3Doodler. Para invertir la empresa, lanzaron una campaña en Kickstarter, que recaudó 2,3 millones de dólares en muy poco tiempo con un objetivo de 30.000 dólares. Este gran éxito hizo que, naturalmente, otras empresas adoptaran la idea para lanzar sus propios productos.

Bolígrafos de impresión 3D para niños
Los bolígrafos de impresión 3D son un éxito entre los niños

¿Para qué se pueden utilizar los bolígrafos 3D?

Los posibles usos de los bolígrafos 3D son casi infinitos. Por supuesto, no puedes esperar modelos exactos como con una impresora 3D «real», pero esa no es la pretensión de los bolígrafos. Puede utilizarlos si quiere ser artísticamente activo y, por ejemplo, crear «cuadros de ventana en 3D», inventar y poner en práctica artículos decorativos o utilizarlos para reparar y pegar objetos impresos en 3D.

Sé creativo: utiliza el bolígrafo para tu arte

Con los hilos que salen del bolígrafo 3D, puedes dar rienda suelta a tu creatividad. No estás atado a una cama de calentamiento y puedes usar casi cualquier superficie para crear tu propio objeto en ella. Con un poco de práctica también puedes conseguir que «pinte» en el aire.

Artículos de decoración – Made By Dir

Si te gusta decorar tu casa y siempre intentas darle tu propio toque, entonces los bolígrafos 3D son sin duda para ti. Por ejemplo, puedes utilizarlos para decorar todo tipo de objetos de decoración y mostrar de quién es el piso o la casa en la que acaban de entrar los invitados. Una vez que hayas creado tus ideas en una superficie plana, sólo tienes que calentarlas para adaptarlas a la forma de un jarrón o similar.

Herramienta útil en conexión con una impresora 3D

Ese es más mi campo de aplicación. Utilizo mi bolígrafo 3D principalmente para reparar impresiones fallidas o para unir dos objetos impresos. ¿Imprimiste una figura y se te cayó un brazo? Luego, vuelve a pegarlo, con la ayuda de un bolígrafo 3D.

¿Por qué utilizar un bolígrafo en lugar de una impresora 3D?

Yo no diría que hay que elegir necesariamente un bolígrafo en lugar de una impresora 3D. Pero lo que puedes hacer si aún no tienes una impresora 3D: comprar un bolígrafo 3D y jugar con él. Pruébalo. Así podrá hacerse una idea del tiempo que sigue necesitando la impresión en 3D. Porque si puedes sentarte a crear un objeto durante 3 horas, seguro que podrás esperar 14 horas para una impresión.

Especialmente para los niños, un bolígrafo 3D es siempre muy emocionante y puede ganarles para nuestra querida tecnología.

¿Cómo se introduce el filamento en el bolígrafo 3D?

Aquí hay una pequeña pero sutil diferencia con las propias impresoras 3D. A diferencia de ellos, un bolígrafo 3D requiere que el filamento se corte en línea recta. Esto se debe al hecho de que un bolígrafo 3D está estructurado de manera diferente en términos de guía de materiales que una impresora 3D. El corte recto facilita el «agarre» del filamento y su guiado hacia la boquilla caliente (la llamada boquilla).

No obstante, si el fabricante espera un «paso oblicuo», también se marcará. Esta información también estará disponible aquí tan pronto como se actualicen los datos mostrados anteriormente.

Plantillas de bolígrafos 3D

Si no quiere limitarse a seguir sus propias ideas, también existe la posibilidad de descargar plantillas de bolígrafos 3D ya hechas de forma gratuita o por una pequeña cantidad.

Para ir a la página de plantillas, haga clic en el siguiente enlace:

Plantillas de bolígrafos 3D